Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

GIGANTESCO LAGO ARTIFICIAL

Proyecto de construcción de un lago artificial cerca de los Esteros del Iberá, donde se inundarían 18.000 hectáreas para abastecer de agua al principal arrozal de la Argentina, propiedad del vicepresidente del Grupo Clarín José Aranda y el multimillonario y financista húngaro George Soros.

CENSURA PREVIA
El viernes 11 de julio de 2008, un ratito antes de las 20, Luis Landriscina "mateaba" el tiempo en su casa a la espera del inicio, dos horas después, del programa "Mano a mano con el campo", que conduce desde hace cuatro años por el Canal Rural. En ese momento sonó el teléfono, el conocido humorista atendió y se encontró con la voz de su hijo Fabio, productor periodístico del ciclo: "Viejo, tengo malas noticias. Acabo de recibir una llamada del canal; quieren que levantes la nota sobre el problema en el Ayuí Grande. Parece que estás pisando callos de gente pesada…". Landriscina tuvo una actitud ejemplar: "Fabio, nosotros tomamos la decisión de enviar la grabación del programa completo. Si lo cortan sería un caso de censura previa que no podemos permitir, así que deciles que no sacamos nada…". Su honestidad intelectual quedó sepultada por el Grupo Clarín, propietario del Canal Rural, que ordenó levantar la emisión de ese viernes, en su lugar, repitió el de la semana anterior. El otro envío, nunca fue emitido al aire.
En dicho programa censurado, Landriscina había convocado a Enrique Lacour, presidente de la Fundación Iberá, para que explicara el serio impacto ambiental que ocasionaría en un paraíso natural emblemático de la provincia de Corrientes la reactivación de un proyecto en el que estaban metidos el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y el multimillonario George Soros, donde el ecologista Lacour hablaba de la posibilidad de sumergir a una parte de Corrientes en una gran olla repleta de agua y gramínea.

EL PROYECTO
A fines de la década del ’90, José Aranda, asesorado por el ingeniero agrónomo Héctor Huergo (director del suplemento Clarín Rural), compró 36 mil hectáreas en el departamento correntino de Mercedes -a menos de 10 kilómetros de la extensión de campo semivirgen en los Esteros del Iberá adquirido por el magnate norteamericano Douglas Tompkins (ver PV Nº205 Argentina S.A.)- e invirtó para sembrar arroz, sabiendo que el modelo económico argentino de las últimas décadas se perfilaba cada vez más hacia la producción y exportación de cereales. El negocio se hizo rentable, buena parte del producto comercializado se hace bajo el nombre de Arroz Gallo, el
de mayor consumo en la Argentina. En el nuevo siglo, aprovechando el incremento del precio de los granos en el mercado internacional, el empresario del Grupo Clarín y titular de Copra S.A., se asoció con el financista húngaro George Soros, dueño de Adecoagro, fijándose la meta de exportar más de 130 mil toneladas anuales del principal arrozal de la Argentina.
Para lograr esta meta, Aranda-Soros pretenden interrumpir el flujo del Ayuí Grande, en el departamento Mercedes, con un paredón que lo atravesaría por completo, al punto de inundar su lecho en decenas de kilómetros de costas. La pro-puesta consiste en crear un lago artificial tan grande como El Palmar de Colón (Entre Ríos), mayor que la Laguna del Iberá y 12 veces más extenso que el casco urbano de la propia ciudad de Mercedes. El propósito es disponer de agua suficiente para el riego de las plantaciones de arroz. Se inundarían 18.000 hectáreas que incluyen pastizales y bosques nativos con vocación ganadera y conservación de la biodiversidad. El reservorio artificial recibiría, a su vez, los afluentes químicos de la gigantesca superficie de plantíos, y el destino de la cuenca del río Miriñay (receptor final de las aguas que terminan en el río Uruguay) podría quedar severamente comprometido, no sólo del punto de vista ambiental, sino también productivo, pues la cantidad y calidad de aguas disponibles cuenca abajo ya no serían las mismas.

PRESENTACION
DEL INFORME
A mediados de 2008, el gobernador de Corrientes, José Colombi, recibió a Aranda y compañía, quienes le entregaron el informe de 2.000 páginas donde se detallaban "aspectos técnicos y estudios de impacto ambiental y social que demuestran la viabilidad de la iniciativa". En conferencia de prensa, Colombi afirmó: "Saludamos, acompañamos y felicitamos a este emprendimiento del sector privado que ayudará a solucionar cuestiones sociales y da esperanzas de crecimientos a la provincia".
Las organizaciones ambientalistas consideran ilegal que un grupo privado se adueñe de un río para hacerlo desaparecer junto a sus bosques y sus especies animales y vegetales.
La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación adelantó en la primera semana de agosto de 2008 que el proyecto debe ser analizado "muy cuidadosamente" por los efectos negativos que podrían producir en unazona como la de los Esteros del Iberá.
El proyecto aún no se ha tratado.
El agua que naturalmente surgió en ese territorio en el amanecer de los tiempos, ahora, pasaría a ser propiedad privada de los empresarios.

Compaginación: Ruben Bitz

Fuente: "Cosecharás tu siembra", libro de investigación de Claudio Díaz, donde revela los secretos del Grupo Clarín y descubre los intereses del multimedio con los agronegocios y describe su vínculo con los influyentes Rockefeller, Kissinger, Soros y la "escuelita" de cuadros mediáticos con el MIT (Iron Mountain Plan, financiada por David Rockefeller y patrocinada por Henry Kissinger).

1 comentario:

  1. Bien che!!! q la modernizacion no aburguese el sentido callejero de la panza, y tampoco su vocabulario, no vaya ser por ahi les pinte volverse floggers. abrazo y bienvenida.
    Zurdo.-

    ResponderEliminar