Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

PV Nº 217: LOS SURTIDORES DE AGUA EN CONCORDIA


Días atrás se conoció la noticia de que el EDOS adquiriría una camioneta para ser usada por los empleados de dicha repartición en la supuesta reparación de la red de agua potable de la ciudad y los servicios que se brindan en la red cloacal de la misma. Todo bien. Según la información que obra en nuestro poder, los operarios de Obras sanitarias necesitan máquinas y herramientas para su cometido, ya que es una constante las quejas de los vecinos que ven con asombro y estupor las pérdidas del vital líquido elemento en la vía pública, algunos de ellos sin resolver desde hace muchísimo tiempo, en medio de una campaña tendiente al uso racional del agua. Pero es el Estado quién incumple la misma en primer término.
En la intersección de Bv. San Lorenzo y San Juan, desde mucho tiempo atrás se puede ver una pérdida que graciosamente se escurre calle abajo y a pesar de los innumerables reclamos de los vecinos del sector, hasta ahora no ha sido reparada.
Muy cerca de la anterior, en Augusto Niez, entre Rivadavia y D. P. Garát, realizaron un trabajo que quedó inconcluso y peor aún, con una pérdida que ya lleva semanas y la tierra (calle sin asfaltar) sin apisonar, ha transformado el lugar en un verdadero bofadal que constituye un martirio para los vecinos y para quienes transiten por el lugar. Muchos otros lugares que sólo los enumeramos para no redundar en el tema. En calle Damian P. Garát a la altura de un supermercado oriental, entre Salta y Corrientes; En la intersección de Brown y Além; al comienzo del Bv. San Lorenzo, casi BV. Yuquerí, fuente de agua de Plaza La Rural, H. Irigoyen y Chabrillón, V. Sarsfield y Concejal Veiga y seguramente muchos mas que no tomamos conocimiento, pero con seguridad existen.
Los reclamos de los usuarios son constantes, tanto en el mismo EDOS como en los distintos programas periodísticos sin que haya una respuesta en tal sentido por parte de las autoridades. Si establecemos una analogía con el neumático de un automóvil, podemos ver que éste puede marchar si la "pinchadura" no es muy grande, pero no así, con varias pinchaduras a la vez. Es lo que ocurre con la red de agua potable de nuestra ciudad. Consultadas las autoridades al respecto manifiestan que se debe a la antigüedad de la red de una ciudad diseñada para muchísimos menos habitantes que los actuales. Puede ser una explicación, pero sin dudas no es la única, ya que todos sabemos que el Presupuesto municipal todos los años asigna una suma considerable a la gestión del EDOS, sin que se noten mejoras en cualquiera de las administraciones sucedidas en el organismo.
Un párrafo aparte merece el pago de la Tasa de Obras Sanitarias y es por todos conocidos la falta de solidaridad de muchos concordienses que no pagan la misma. Pero no es menos cierto que el organismo encargado de la potabilización del agua que consumimos, no resuelve los problemas que emana de una red obsoleta y con una administración que no quiere o no puede resolver un problema que es grave y que amenaza con ser peor para los concordienses.

Juan José Cornú

Publicado en Panza Verde Nº 217. Junio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario