Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

PV Nº 217: EL BIINTENDENTE Y EL BICONCEJO BIDELIRANTE SE BIAUMENTARON SUS BIDIETAS

1810: el pueblo quiere saber de qué se trata. 2010: el pueblo ya sabe de qué se trata. Lo que pintaba como un Bicentenario para la reflexión del intento revolucionario -para su época-, terminó siendo una fiesta patriotera de azul y blanco hasta las chabombas. La frutilla del postre o el eructo del locro: el decreto del intendente aumentándose el sueldo y las dietas de los “honorables” concejales. Moreno resucitado, se suicidaba bebiendo Coca con fernet y cicuta.

Todas las actividades sociales que se realizaron en la ciudad en este mes de mayo, estuvieron relacionadas -o autorelacionadas- con el Bicentenario: La Antorcha del Bicentenario, Las empanadas del bicentenario, La muestra del bicentenario, La cena del bicentenario, La barrileteada del bicentenario, La peña del bicentenario, La exposición del bicentenario, La fifada del bicentenario, etc. El azul y blanco había bajado del cielo. Y también cayó del cielo la excusa del bicentenario, para que Chirolita Albordet -por decreto- se aumentara un 40% su sueldo y las dietas del Concejo Delirante. Luego, el alcalde de la comarca en cada festejo del bicentenario, agregaba a sus discursos un bocadillo justificando la decisión. Pero la incineración ya estaba en marcha. Cuentan los opositores de siempre, que en el momento que el lord mayor tenía que encender La Antorcha del Bicentenario, no utilizó encendedor, fósforos ni nada parecido, simplemente la tocó con la punta de un dedo y la antorcha estalló en una llamarada; por la sequía monetaria que hay, no se permitió que ningún Nerón paseara la antorcha por la ciudad. Cuentan también los de siempre, que en la barrileteada por el bicentenario
“Alta en el cielo”, realizada en el Campo de Deportes en la Nueva Costanera, los concejales aprovecharon la oportunidad para remontar sus nuevas cometas; también dicen, que más de una tarasca se estrelló en el suelo por empacho de engrudo, y a otras le costaba remontar, por la larga cola de las dietas.
El desfile cívico-militar realizado en la Avenida Eva Perón, también le sirvió al intendente para mostrar el resultado de su dieta luciendo una cinturita de avispa, que fue el comentario de las damas patricias amontonadas en el palco oficial. Hasta la victoria siempre.

Repercusiones

“¿Por qué no podemos aumentarnos las dietas, si ustedes también se aumentan... los agujeros del cinto?” (Chirolita y su ballet).
“¿Que Gustavito, por decreto, se auto aumentó su sueldo y las dietas de sus compañeritos Concejales un 40%? ¡Juá-Juá! ¡Ese es mi pollito!” (El gazapo).
“La movilización de los empleados municipales no fue por el aumento de nuestras dietas, querían saber -como en 1810- de qué se trataba, para luego unirse a nuestra revolución” (Chirolira).
“Por el respaldo político que tiene, el intendente no puede dar un paso atrás por que se autoensartaría, tiene que seguir adelante, desde acá lo vamos a seguir apoyando…” (El Pato).
“Y bueno che, si los jefes controlan todas las cajas ¿de dónde puedo rasguñar algo?” (Chirolita).
“Ay, yo, en el lugar del intendente, daría marcha atrás con el autoaumento…” (Un legislador gay).
“Este aumento del 40% en las dietas fue para festejar el Bicentenario; si Argentina sale campeón en Sudáfrica, vamos por el 60% restante…” (Chirolita y sus concejales).
“Para hacer gambetas políticas hay que tener cintura y una dieta vigorosa, como nuestro compañero intendente, ahora que estamos con el mundial de fútbol” (Comisión Municipal de Deportes).
“Y como somos solidarios con el pueblo que nos votó, extendemos el aumento al resto de la comunidad… en impuestos” (Un concejal).
“Bicentenario, aumento de las dietas, un corte, una quebrada, y ¡clinc caja!” (La rubia Mireya Lopesitos Bení).
“Con el porcentaje del aumento a las dietas, tendría que haber copiado los precios de los productos en vidrieras comerciales, en vez de 40, un 39,9…” (Chirolita).
“A los que nos critican, no olviden que a los comedores escolares, barriales y comunitarios, también les aumentamos la dieta” (Un gordo de la municipalidad).
“Y en este bicentenario, cada patriota aporta lo que puede, nosotros le pusimos calor ¿o acaso no andan todos re calientes?” (Chirolita y sus concejales).

Rubén Bitz

Publicado en Panza Verde Nº 217. Junio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario