Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

HISTORIA E HISTORIADORES

El viernes 4 de diciembre a las 20:30 hs se presento oficialmente el segundo libro de Pezzarini, como el primero, es una recopilación histórica de la ciudad. Pero; ¿cual es el pensamiento de este ciudadano ahora devenido en “historiador”?

Siempre me inculcaron, y tuvieron cierto éxito, que existían distintas visiones de la historia, estas son definidas por la postura ideológica del autor. Muchos intentan enmascarar sus verdaderos pensamientos para mostrarse políticamente correcto y no entrar en debate o discusiones.
La historia nos dice de donde venimos, cual es nuestro pasado. Si lo conociéramos, como sociedad, no cometeríamos los mismos errores que estamos cometiendo. Claro que si se pretende ocultar el pensamiento del autor se intentaran ocultar o incluir determinados hechos profundizando cuestiones que no necesariamente son de relevancia.
Así nos encontramos con el Profesor Pezzarini que hacia 1979 tenía un pensamiento un tanto reaccionario como lo intentaran demostrar los siguientes párrafos.
En el contexto de un discurso sobre la conmemoración del primer centenario de la “Campaña del desierto” comentaba que “…siempre la ha destacado como un hecho militar, donde la bravura de los jefes y soldados, selló la suerte geográfica de miles de leguas de Pampa que se incorporaron, fundamentalmente, a la ganadería, riqueza que llevo al país en pocos años a plantarse con firmeza en el plano económico universal…”; con respecto a los distintos aspectos manifestaba que fue importante “…el político, porque encumbro hacia la primera magistratura del país al conductor de la hazaña, el general Roca; en lo económica, abrió las puertas a la riqueza material; en lo militar, porque una vez m as nuestro glorioso ejercito demostró su vocación; en lo social se darán las posibilidades a la inmigración; cultural, por que aparecen las escuelas; el religioso, por que la iglesia de Cristo, cumpliendo su misión evangélica, llevara, a través de los virtuosos salesianos, la religión católica. Parangono a la expedición del Desierto con la conquista española donde la cruz y la espada estuvieron juntas para vencer el espíritu y la fuerza…” y por ultimo comento que “…a mi juicio la expedición contra el indio bárbaro, fue un velo que cubrió el real y ostensible propositote hacer efectiva la presencia de los colores patrios en la Patagonia grande…” , dicho de otra manera el profesor Pezzarini comentó que el objetivo ultimo de la “Conquista del desierto” tiene valores geopolíticos.
Apelando a eso de las dos versiones de la historia comento en el siguiente párrafo una visión un tanto diferente del mismo acontecimiento; este fue el resultado concreto que dejo la “Conquista del desierto”:
• “…durante 27 años (desde 1876 hasta 1903) el Estado regalase o vendiese 41.787.023 hectáreas a 1843 terratenientes.
• 77 propietarios pasaron a ser dueños de 6.062.000 hectáreas
• 24 familias “patricias” fueron beneficiadas con el repartimiento de las tierras, entre ellos los Martínez de Hoz que recibieron 2.500.000 hectáreas…”
Como vemos, fue una mera repartija entre políticos y militares. Según la visión de cada autor se pueden ver distintas cuestiones.
Uno podría pensar que el posicionamiento reaccionario puede variar con el paso del tiempo pero es el mismo profesor que apoyo el cambio de nombre de la calle San Luís por la del Gobernador Cresto, cuando es arto conocida el accionar que tuvo este gobernador entes de la ultima dictadura militar intimando y ordenando el secuestro de varios dirigentes gremiales.
Estos son dos ejemplos que muestran, o al menos intentan, la postura de quien es hoy un reconocido historiador de la ciudad, beneficiado por el amiguismo político que le permiten tener acceso a la documentación.
A mi me inculcaron eso de las dos versiones de la historia y el por que hay tantas versiones, así, cuando vean un libro les pido que observen que esta ocultando o a quien esta beneficiando. Al fin de cuentas es como dice Paulo Freire: “…la lectura de un libro es una discusión con el autor de este…”

Palacio, Alejandro Juan José
rusoconcordience@hotmail.com

PD: “…morir queriendo ser libre…”

Publicado en Panza Verde Nº 211. 2ª quincena dic. 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario