Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

LO QUE DEJO EL DAKAR

PROTESTA MAPUCHE. LO QUE NO SE VIO DEL RALY

El Rally Dakar fue la última sensación en materia deportiva: millones de dólares puestos al servicio del espectáculo sobre ruedas. Sin embargo, detrás del gran negocio hay una historia de denuncia. Parte del recorrido de la prueba de pilotos irrumpió en el Wallmapu, territorio ancestral mapuche que comparten Chile y la Argentina. El tramo sur de la travesía violó el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales al que adhirió el Estado argentino, que establece la puesta en marcha de mecanismos de consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas directamente afectados al proyecto, además de ignorar la Carta de Derechos Indígenas de la ONU, el artículo 75 de la Constitución Nacional Integral del Indígena Nº 2287 y otras leyes de protección ambiental y del patrimonio genético, antropológico y paleontológico.
Una vez más, dicen los representantes mapuches, acciones como éstas están en "total concordancia con la falta de reconocimiento de las ocupaciones tradicionales de las comunidades, de la aprobación de planes mineros, forestales, inmobiliarios e hidrocarburíferas enajenadores del patrimonio natural, cultural y económico de la mayoría de la población".

(Revista Acción Nº 1.019, de la 1º quincena de febrero de 2009)


PARIS-DAKAR. UNA DE PIRATAS

El mercado es quien dispone de nuestro territorio; o sea las petroleras, las automotrices necesitan un escenario para su desafío; y se fijan en el Territorio argentino y chileno para desarrollar el París-Dakar. Nos bajamos los alambrados para que pasen con sus poderosos vehículos alimentados a base de petróleo a campo traviesa: 700 vehículos (230 motos, 165 coches, 70 camiones y 230 vehículos de asistencia). ¿Es preciso referir a los técnicos para que nos digan los daños que provocaría este evento? ¿o cualquier paisano puede evaluar el impacto de tamaña estampida metálica?
Los habitantes originarios de este Territorio en cuestión acaban de expresarse, en el Gulu Mapu se dijo: "No es posible aceptar hoy que nuestros territorios sirvan de plaza de juego para magnates del primer mundo y de soporte publicitario para multinacionales petroleras y grandes fabricantes de la industria automotriz".
Este espectáculo es una invención del sistema que otorgará beneficios a intereses definidos y evidentes de algunas corporaciones, pero los gobiernos responsables deben asegurar los intereses de la comunidad garantizando acciones que se basen en valores y que satisfagan las necesidades comunes.
¿Qué tipo de prosperidad traerá este apoyo de nuestros gobiernos a este desafío? Desafío. Esa palabra tan new age. Ese término utilizado tan empresarial-mente y al que se le está lavando la rebeldía.
Según la RTVE "los argentinos y chilenos más desfavorecidos ven un poco de luz gracias a las ayudas del Dakar Solidario". A finales de marzo o de abril se desplazará a Mauritania otro contingente para seguir con el proyecto iniciado en 2005; nutrir a los hospitales del país africano de unos equipos y medicamentos tan necesarios como carentes".
En el fondo son unos sentimentales, lo único que les falta es que se graben en la piel a la reina del burdel.

(Parte de un artículo de Alejandro Yanniello -Asociación Ecologista Piuke- publicado en el suple de PV El Llamador Nº 16, 1/2009)

Publicado en Panza Verde Nº 213. 1ª quincena feb. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario