Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS CIUDADANO SERGIO URIBARRI

Usted fue elegido gobernador por la mayoría de los entrerrianos y exige el respeto que su representación le otorga. Los trabajadores de la educación de Entre Ríos elegimos democráticamente a las conducciones de nuestro sindicato, y demandamos el mismo respeto. La actual Comisión Directiva Central de AGMER, mayor sindicato de la provincia de Entre Ríos, fue elegida dos veces por la docencia entrerriana y ha asumido un fuerte compromiso con la educación popular, además de adherir al sindicalismo clasista al cual el gobernador pretende atacar.

No entiende el ciudadano entrerriano Sergio Urribarri, que con sus palabras no nos ataca sino que reivindica nuestro proyecto sindical. Tenemos claro que hay mucho camino por recorrer, mucho debate que dar, mucha lucha por delante.

Este sindicato, junto con todas las organizaciones que definan seguir luchando por un país justo desde la CTA y la Intersindical -que quisieron atacar, pero sólo lograron ver cómo seguía fortalecida en la unidad en acción-, seguiremos luchando contra las políticas de ajuste al pueblo, a nuestros gurises, a sus padres, a las organizaciones que no se entregan.

Aunque muchos funcionarios ya hayan salido de vacaciones -vacaciones que los trabajadores no se pueden tomar-, aunque haya cerrado el año escolar, los docentes no dejamos de enseñar. Parece que el ciudadano Urribarri necesita un recuperatorio, y como siempre los docentes no esquivamos nuestra responsabilidad. Aquí van algunas enseñanzas de nuestra historia, que le pueden venir muy bien.

Sindicalismo clasista: Agustín Tosco consideraba que nada ni nadie podía sustituir a las asambleas, eran superiores a los cuerpos directivos, y que la lucha no debía darse únicamente por las condiciones salariales. Podría calificarse a su ideología como antiimperialista, antipatronal y antiburócrata. Sr. Gobernador, ciudadano Sergio Urribarri, a ese sindicalismo adherimos.

"Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas la ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano" (Agustín Tosco).

"Hago lo que hago porque quiero a la justicia. Si bien yo nací en una familia de pequeños propietarios y no he experimentado la injusticia que sufre tanta gente, tantos trabajadores, sé que no sólo lucha contra ella quien la padece, sino también quien la comprende. Claro que la represión la hemos sufrido nosotros también. Pero lo fundamental es que todos los que tenemos un concepto de justicia y equidad, debemos luchar para construir una nueva sociedad que permita al hombre salir de la enajenación a que lo conduce este sistema que afecta hasta el derecho de vivir. La mortalidad infantil, el analfabetismo, la deficiencia sanitaria, la falta de vivienda son parte de este sistema injusto". (Agustín Tosco).

"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos". (Kart Marx).

"Por eso los venceremos. Porque aunque tengan dinero, privilegios, jerarquías, poder y riquezas no podrán ser nunca fanáticos. Porque no tienen corazón. Nosotros sí. Ellos no pueden ser idealistas, porque las ideas tienen su raíz en la inteligencia, pero los ideales tienen su pedestal en el corazón. No pueden ser fanáticos porque las sombras no pueden mirarse en el espejo del sol. Frente a frente, ellos y nosotros, ellos con todas las fuerzas del mundo y nosotros con nuestro fanatismo, siempre venceremos nosotros. Tenemos que convencernos para siempre: el mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo. Quemarnos para poder quemar, sin escuchar la sirena de los mediocres y de los imbéciles que nos hablan de prudencia" (Eva Perón).

(Fragmento de "Mi mensaje", testamento político de Eva Perón, para que las nuevas generaciones de argentinos y compatriotas de nuestra Patria Grande, puedan comprender y diferenciar, en la hora actual, dónde están los compañeros, y quienes son los enemigos de la Patria Justa, Libre y Soberana).

Ejercer el Poder corrompe; someterse al Poder degrada. (Mikhail Bakunin)

Buscando lo imposible es que el hombre ha siempre realizado lo posible. Aquello que se han "sabiamente" limitado a lo que pareciera posible, no han nunca avanzado de un solo paso. (Mikhail Bakunin)

"Sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida en contra de cualquier parte del mundo. Esa es la cualidad más linda de un revolucionario" (Che Guevara).

"Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras…". (Alicia Moreau de Justo)

Luchadora incansable por los derechos humanos y la reivindicación del género fe-menino.

"Queda mucho por hacer. ¿O no cree acaso que hay mucho por realizar para hacer al hombre? El enemigo que debemos combatir es tan potente, desde tanto tiempo es fuerte, aplastó a tanta pobre gente sin reprocharse nunca nada, que realmente, todo lo que se pueda hacer es poco". (Alicia Moreau de Justo)

Solamente una soberbia infinita le permitiría a usted, ciudadano Sergio Urribarri, borrar de la historia a estos hombres y mujeres que hicieron mucho por nuestros derechos y por sus derechos. Y usted no es así, usted es el gobernador.

No aprenda de lo peor de la historia que es "marcar" al que piensa distinto, asuma un compromiso histórico con la provincia que lo eligió y será estudiado en nuestras aulas como el gobernador que recuperó las históricas banderas del federalismo entrerriano y litoraleño exigiéndole al poder central, unitario los recursos que se generan con el suelo, el agua y la vida sus compatriotas entrerrianos.

Los docentes entrerrianos exigimos respeto a nuestras convicciones, no nos ataque por reclamar por nuestros derechos y los de nuestros alumnos.

Si quiere que le creamos cuando dice que respeta el derecho a huelga, nonos esquilme los magros salarios que nos paga con los ilegítimos descuentos.

Si quiere que le creamos cuando dice que "nos merecemos mucho más", no entregue los recursos de la provincia a la Nación ya que con esa plata podría tener en condiciones de seguridad e higiene las escuelas y los hospitales entrerrianos.

Señor Gobernador, ciudadano Sergio Urribarri, estamos dispuesto al diálogo, pero no nos convoque para contarnos "SU HISTORIA, SU REALIDAD".

Estamos dispuestos a seguir enseñando, porque…

NO DEJAMOS DE ENSEÑAR, ENSEÑAMOS A LUCHAR. Y en eso, usted y sus funcionarios, lamentablemente, van a recuperatorio.


Comisión Directiva Central AGMER Por un bicentenario de lucha.

Publicado en Panza Verde Nº 213. 1ª quincena feb. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario