
El reordenamiento del tránsito, basado en la disminución de los vehículos de tracción a sangre en la zona céntrica -carros tirados por equinos- que impulsa el municipio local apoyado por la Organización Proteccionista Integral de la Vida Animal ¿no sospecha que están intentando invisibilizar la pobreza?
Si arrinconan la miseria en las villas-ghettos periféricas y hacen sobresaltar las obras públicas innecesarias ¿estamos mal pero vamos bien? El neoliberalismo en todo su esplendor. Lo que no se ve, no existe. La violencia social ¿es también visual? Y, un marginal color tierra en un carro tirado por caballo juntando bolsitas de basura en la zona céntrica, cerca de la flamante peatonal, enerva a cualquier ario teñido. Sí, la violencia social es racial.
Volvemos a lo históricamente de siempre, eliminar -violenta o sutilmente- aquello que los politiqueros con sus votos cautivos engendran, y luego pasan a ser presas de desquite de la sociedad, fustigados por los grandes medios periodísticos: los residuos humanos.
Ayer, los pueblos originarios, los armenios, los judíos, los subversivos solidarios; hoy, la pobreza…
Rubén Bitz.
Publicado en Panza Verde Nº 218. Julio 2010.