Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

PV Nº 218: OPERACION OLVIDO Una mirada sobre la inundación de fines de 2009


Siempre que llovió paró... pero para muchos la historia recién comienza.
Documental sobre la creciente del río Uruguay y sus consecuencias, Concordia Entre Ríos, noviembre-diciembre de 2009.


Hacia fines de noviembre y principios de diciembre del año 2009 se produce una de las crecientes más grandes de la historia del Río Uruguay.
Un grupo de vecinos de la ciudad de Concordia (Entre Ríos), son seguidos por una cámara durante el tiempo en que se encuentran autoevacuados y luego son entrevistados. Los vecinos cuentan de manera directa y descarnada como es el después de la inundación.
Todos, gobierno, medios de comunicación y pueblo en general, nos vamos olvidando poco a poco de esta situación. Estos vecinos continúan, sin embargo, con su lucha diaria por una vida más digna, soñando con que se tomen por parte del Estado, todas las medidas de prevención, planificación y asistencia para que nunca más deban llamarse "inundados".
Para que transformemos el olvido en memoria.
Idea y realización: Sebastián Pittavino y Juan Menoni. Género: Documental. Duración: 32 minutos. Producciones del Sur del Sur. Año 2010.
Esta realización se estrenó en la 1ª Muestra de Cine Social de Concordia en la cual obtuvo el Premio al mejor cortometraje documental, y fue presentada en la Escuela de la Unidad Penal Nº 3 y en el ciclo de cine-debate del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos con profundos y jugosos debates.

Publicado en Panza Verde Nº 218. Julio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario