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PV Nº 218: EL MUNDIAL DEL CABLE LOCAL


Con el mundial de fútbol, Sud Africa 2010, elcanal de cable local se tomó “la libertad” de cortar la señal del canal público. Durante los partidos que juega el representativo de nuestro país, coloca una placa que dice “ESTA SEÑAL ES SUSPENDIDA DE ORIGEN POR CANAL 7” y los partidos del seleccionado nacional se emiten por Telefé, el canal de las pelotitas. Eso sí. La publicidad de los comercios locales se emitía por el canal de las pelotitas, en la parte inferior de la pantalla o zócalo. Intrigado por tamaña medida por parte del cable local, tomamos contacto con Canal 7 de la capital, y lamentablemente solo pudimos hablar con la parte técnica. La persona que atendió nuestra inquietud manifestó que “de ninguna manera se había cortado señal alguna, menos del interior”, con lo cual se puede suponer que todo obedece a una medida arbitraria de las autoridades, quienes imponen su grilla de canales contradiciendo lo establecido por el Ejecutivo Nacional, en especial la Presidenta de la Nación quién manifestó que el fútbol “es gratis para todos”, al cual, obviamente lo paga el pueblo argentino.
Consultado al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante local, solicitó algo de tiempo para “empaparse” del tema en cuestión. Cuando se intentó reanudar la consulta, fue prácticamente imposible localizarlo. Cabe recordar que recientemente se llegó a un acuerdo por la deuda de la Empresa con la Municipalidad por la Tasa del Uso del Espacio Aéreo que estaba en litigio y que tenía un fallo favorable de la justicia, por un monto cercano a los 15 millones de pesos, pero que los concejales y la Empresa acordaron por la irrisoria suma de 1,3 millones, pagaderos en cómodas cuotas.
De lo ocurrido se pueden extraer muchas conclusiones, pero fundamentalmente se debe entender que los medios de comunicación masiva son funcionales al sistema de gobierno. En el caso particular del Cable local, además de todas las “trapisonadas” a las cuales nos tiene acostumbrado, queda claro que gozan de una impunidad compatible con las grandes empresas a nivel nacional y mantienen una audiencia cautiva de la mano de un abono que como si fuera poco, lo cobran por adelantado.

Juan José Cornú

Publicado en Panza Verde Nº 218. Julio 2010.

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