Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

LA EVALUACION FINAL DE DEFENSA CIVIL

El viernes 8 de Enero por la tarde, se llevó a cabo la conferencia de prensa donde las autoridades de Defensa Civil realizaron una especie de evaluación final sobre lo actuado con motivo de la reciente emergencia hídrica vivida con motivo de la creciente del Río Uruguay. Se trató de una suerte de monólogo ya que la misma se basó en una mera exposición de los responsables de las distintas áreas que actuaron en la ocasión.


La encabezó el Ministro de salud Ángel Giano, acompañado de José L. Rodríguez de Acción Social por parte de la provincia. En reemplazo del Ctdor Bordét, de vacaciones, lo hizo la Arq. López Bernis quién se encuentra al frente del Municipio de nuestra ciudad, secundada por el Ing. Benedetto de la Sec. de Obras Públicas y el Dr. Mario Imaz de la Sec. de Salud y Acción Social. Por la Dirección Departamental de Escuelas estuvo presente su titular, Prof. Saúl Drí y la responsable de Comedores, Prof. Irma Bergallo. El Dr. Brocca por la Cruz Roja y los distintos titulares de Gendarmería, Regimiento 6 Blandengues, Prefectura, y el titular de Defensa Civil y Anfitrión en la ocasión, José Goldfard.

Desde el comienzo de la conferencia, se realizó un pormenorizado informe de lo actuado por parte de los responsables de las distintas áreas, donde no faltaron los agradecimientos al personal que trabajó como así también a los medios por el manejo responsable de la noticia en cuestión. No faltaron los números brindados en cuanto a los gastos producidos para afrontar la emergencia. El periodismo presente se limitó a tomar notas o grabar lo dicho por los funcionarios, sin formular ninguna pregunta. Y es que quizás no había necesidad de hacerlo, ya que todo el mundo reconoce que el ponerse al frente de la emergencia de los funcionarios, comenzando por el propio Gobernador Urribarri, fue una forma efectiva y ejecutiva de hacerlo y los resultados están a la vista, de acuerdo a los informes brindados.

No es mi intención formular críticas innecesarias donde entendemos que no hay motivos o al menos los que hubiera serían muy pequeños y serían motivo de corrección para un futuro similar, según el propio Goldfard, quién fue el que mas se aproximo a lo que podemos entender como un intento de autocrítica. Lo que me preocupa es que habiendo tomado tamaña difusión por parte de los medios nacionales y locales, y habiendo dado por cerrado éste capítulo, no se haya debatido en torno a futuras medidas tendientes a dar solución definitiva al problema de las inundaciones en nuestra ciudad y zonas aledañas. Llama la atención que no se haya plasmado un documento que fije la posición sobre gestionar lo necesario para realizar trabajos en el Río de lo cual no se habla y creo que es el eje central del problema. Me hubiera gustado que ése hipotético documento contemple el compromiso de gestionar ante los organismos nacionales el dragado del Río, como así también la presencia de una draga en la represa de Salto Grande, tal como lo contemplan las Cartas Fundacionales, de manera que posibilite una mayor absorción del caudal del Río por parte del cauce inferior del mismo y del lecho del Lago de Salto Grande.

Nada de lo expuesto fue contemplado en ésa evaluación. Quizás sea motivo de tratamiento por parte de las mas altas autoridades que no estaban presentes, pero entiendo que toda gestión para que llegue a «buen puerto», debe comenzar de abajo, desde las propias autoridades que estuvieron en contacto con el problema y que son conocedores del mismo. Temo que se haya perdido una buena oportunidad de dejar planteada la intención de bregar por una solución definitiva a un problema constante 0producido por las sistemáticas crecidas del Uruguay y que hoy por hoy, sólo se aplican "parches" para su solución.

HASTA LA PROXIMA INUNDACION!!!


Juan José Cornú


Publicado en Panza Verde, número 213 1ª quincena feb 2010

1 comentario:

  1. Felicitaciones por esta iniciativa, ya lo linkeo en el blog. Les paso la web de Jaimo: www.jaimeadas.blogspot.com
    Un abrazooo!

    ResponderEliminar