Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

PV Nª 216: De ahora en mas

Otro Mayo trabajador y argentino. Yo no soy historiador, pero cada 1º de mayo y cada 25 del mismo mes suelen impactarme cada vez más, con mayor memoria y, por sobre todo: con mayor esperanza.
Ser un hermano más en el pueblo laborioso de mi terruño nunca ha sido fácil, y seguirá siendo cada vez más difícil nuestra vida sino repensamos nuestro obrar cotidiano. De ahora en más, es nuestro desafío, armónico y colectivo.
¿Nada más que doscientos años de luchas populares?
Yo coincido con quienes enarbolaron sueños y anhelos de fraternidad social y cultural desde hace más de quinientos años: nuestros autóctonos hermanos, masacrados y olvidados por la oligarquía pre-colonial y antisocial.
Y en mi criollo mestizaje, no puedo negar el orgullo bien multicultural que me inspira, entre aborígenes, gallegos, negros, italianos, polacos, alemanes, judíos, chinos, turcos y todo lo que no sé. Lo que sí sé, es que trabajamos por el bienestar e igualdad. Aún hoy, gestándose en nuestra identidad nacional, en nuestro corazón local, laten todas las sangres, cantan todos los pueblos, fluyen todas las ansias. Contra cualquier patrioterismo matón, y de cipayo imperial, descubrimos nuestro internacionalismo de laburantes, solidarios, porque realmente nuestro pueblo es solidario, aunque aún no tengamos una verdadera democracia.
En esta nueva hora latinoamericana, en que estamos recuperando el legado de todos los libertadores, este desafío sigue convocando a la poesía de nuestro sudor y al canto de nuestros esfuerzos. En nuestra labor, en nuestras letras, resuena nuestra justa voz. Estoy seguro, convencido totalmente, de que nuestros héroes y mártires populares no habrán dado sus vidas en vano, y que pronto nos liberaremos de una minoría mandamás y chupa-sangre.
Ya no alcanza con sobrevivir: hay que buscar, entre todos los que sudamos en la misma vereda, abrir caminos por una vida con dignidad y equidad. El día, crece en nuestras manos.

Zapata, Fernando Adrián

Publicado en Panza Verde Nº 216. Mayo 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario